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Cánones en rondó


 CÓMO CITAR

Del huapango al punk, del cruce fronterizo a las lindes de la pantalla y el consumo, del espacio aural a la evocación emotiva: éstos son algunos de los ejes sobre los que se teje esta obra. En sus páginas se articulan ideas y cuestionamientos en torno a las huellas sonoras y los entramados musicales que cruzan nuestra realidad y cómo se manifiestan y la afectan. Las autoridades y los autores reunidos entablan un diálogo entre la materialidad, la factura musical y los lineamientos de la tradición, mostrando la conformación de espacios de escuchas y la relación con los campos sociales.

En el libro se cuestiona el canon en su esencialidad y orígenes, se analiza de qué manera sirve para forjar una identidad cultural, nacional y musical a través de las relaciones históricas, la reconfiguración y la manipulación. Se indaga en la memoria y las zonas de contacto para descifrar las diferentes formas del canon; pero sobre todo cómo se singulariza, cómo opera en tanto dispositivo y para qué es utilizado. Se analiza la disposición y sentido de los playlist y de los géneros musicales y se vincula con la remediación de la música popular en las entrañas de la modernidad. También se intenta, con mucha más eficacia, explicar la rebeldía y las prácticas de las disidencias en los límites de la novedad y buscando la forma en que la música se reforma, adapta y afecta los campos sociales. De igual forma hay espacio para la crítica a los modelos de distribución y consumo que permiten pensar la elaboración del gusto.

Los textos aquí reunidos son producto de la investigación profunda y de un debate agudo que se adentra en diversos parajes vruzados por la musicología, la sociología, los estudios culturales, entre otras disciplinas. Son acercamientos variados y propositivos que, además de puntuales, abren a líneas de fugas dentro y fuera de las páginas. Los autores reúnen a voces distintas y potentes generando una reflexión coral. –Alfredo Guzmán.