Cómo nace una editora

Colección Presentes Amistosos. Gabinete de Cultura Editorial

En este ensayo, la autora indaga sobre la complejidad que supone una variedad de resonancias lúcidas en torno a la palabra editora. A la pregunta implícita en el título existe al menos una respuesta doble y transversal: en principio, nos sitúa en el fenómeno y las condiciones en que un proyecto editorial emerge como empresa, colectivo e incidencia o intervención cultural y social; posteriormente, nos revela la trama historiográfica del surgimiento de las mujeres editoras en el contexto específico de Brasil, en una continuidad omitida que puede y debe ser narrada. Y en un tercer momento, cuando ambas preguntas se enlazan y crecen, se evidencia, por ejemplo, el panorama invisibilizado de figuras como las editoras negras que dieron nacimiento a iniciativas editoriales, y con ellas a catálogos literarios que se enunciaron y pronuncian públicamente pese a su marginación y racialización. Esta publicación bilingüe invita a dialogar y reflexionar a contrapunto con otros casos en Latinoamérica, como sería preguntarse sobre el surgimiento de las editoriales emprendidas por mujeres indígenas, caribeñas y antillanas, sus rastros, motivos y condiciones.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2827 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Prefacio

15. Ella, ¿quién es ella?

32. Ellas, ellas mismas

48. Resonancias (entre otras)

51. Posfacio

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2826 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Prefacio

15. Ella, ¿quién es ella?

32. Ellas, ellas mismas

48. Resonancias (entre otras)

51. Posfacio

• LAN022000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Edición y corrección
  • 028.7 Generalidades > Biblioteca y ciencias de la información > Lectura y uso de otros medios de información > Uso de libros y otros medios como fuentes de información
  • Ensayo literario
  1. Ana Elisa Ribeiro
    • Ana Elisa Ribeiro (Autor)

• (Belo Horizonte, 1975) Es escritora, editora, profesora e investigadora del Departamento de Linguagem e Tecnologia del Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG). Es doctora en Lingüística y coordina el grupo de estudios "Mulheres na Edição". Entre sus obras se encuentran Edición y tecnologías en el siglo XX-XXI, Subnarradas: mujeres que editan, El aire de una terquedad, Senderos de edición y Querida editora. Mujeres en el mercado editorial brasileño.