Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Cómo nace una editora

Colección Presentes Amistosos. Gabinete de Cultura Editorial
 CÓMO CITAR

En este ensayo, la autora indaga sobre la complejidad que supone una variedad de resonancias lúcidas en torno a la palabra editora. A la pregunta implícita en el título existe al menos una respuesta doble y transversal: en principio, nos sitúa en el fenómeno y las condiciones en que un proyecto editorial emerge como empresa, colectivo e incidencia o intervención cultural y social; posteriormente, nos revela la trama historiográfica del surgimiento de las mujeres editoras en el contexto específico de Brasil, en una continuidad omitida que puede y debe ser narrada. Y en un tercer momento, cuando ambas preguntas se enlazan y crecen, se evidencia, por ejemplo, el panorama invisibilizado de figuras como las editoras negras que dieron nacimiento a iniciativas editoriales, y con ellas a catálogos literarios que se enunciaron y pronuncian públicamente pese a su marginación y racialización. Esta publicación bilingüe invita a dialogar y reflexionar a contrapunto con otros casos en Latinoamérica, como sería preguntarse sobre el surgimiento de las editoriales emprendidas por mujeres indígenas, caribeñas y antillanas, sus rastros, motivos y condiciones.

            object(stdClass)#3922 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3926 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1184) "

En este ensayo, la autora indaga sobre la complejidad que supone una variedad de resonancias lúcidas en torno a la palabra editora. A la pregunta implícita en el título existe al menos una respuesta doble y transversal: en principio, nos sitúa en el fenómeno y las condiciones en que un proyecto editorial emerge como empresa, colectivo e incidencia o intervención cultural y social; posteriormente, nos revela la trama historiográfica del surgimiento de las mujeres editoras en el contexto específico de Brasil, en una continuidad omitida que puede y debe ser narrada. Y en un tercer momento, cuando ambas preguntas se enlazan y crecen, se evidencia, por ejemplo, el panorama invisibilizado de figuras como las editoras negras que dieron nacimiento a iniciativas editoriales, y con ellas a catálogos literarios que se enunciaron y pronuncian públicamente pese a su marginación y racialización. Esta publicación bilingüe invita a dialogar y reflexionar a contrapunto con otros casos en Latinoamérica, como sería preguntarse sobre el surgimiento de las editoriales emprendidas por mujeres indígenas, caribeñas y antillanas, sus rastros, motivos y condiciones.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2646 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

En este ensayo, la autora indaga sobre la complejidad que supone una variedad de resonancias lúcidas en torno a la palabra editora. A la pregunta implícita en el título existe al menos una respuesta doble y transversal: en principio, nos sitúa en el fenómeno y las condiciones en que un proyecto editorial emerge como empresa, colectivo e incidencia o intervención cultural y social; posteriormente, nos revela la trama historiográfica del surgimiento de las mujeres editoras en el contexto específico de Brasil, en una continuidad omitida que puede y debe ser narrada. Y en un tercer momento, cuando ambas preguntas se enlazan y crecen, se evidencia, por ejemplo, el panorama invisibilizado de figuras como las editoras negras que dieron nacimiento a iniciativas editoriales, y con ellas a catálogos literarios que se enunciaron y pronuncian públicamente pese a su marginación y racialización. Esta publicación bilingüe invita a dialogar y reflexionar a contrapunto con otros casos en Latinoamérica, como sería preguntarse sobre el surgimiento de las editoriales emprendidas por mujeres indígenas, caribeñas y antillanas, sus rastros, motivos y condiciones.

            object(stdClass)#3929 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3928 (1) {
    ["spa"]=>
    string(139) "

9. Prefacio

15. Ella, ¿quién es ella?

32. Ellas, ellas mismas

48. Resonancias (entre otras)

51. Posfacio 

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2647 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Prefacio

15. Ella, ¿quién es ella?

32. Ellas, ellas mismas

48. Resonancias (entre otras)

51. Posfacio 

  • LAN022000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Edición y corrección
  • 028.7 Generalidades > Biblioteca y ciencias de la información > Lectura y uso de otros medios de información > Uso de libros y otros medios como fuentes de información
  • Ensayo literario
  1. Ana Elisa Ribeiro
    • Ana Elisa Ribeiro (Autor)

    • (Belo Horizonte, 1975) Es escritora, editora, profesora e investigadora del Departamento de Linguagem e Tecnologia del Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG). Es doctora en Lingüística y coordina el grupo de estudios "Mulheres na Edição". Entre sus obras se encuentran Edición y tecnologías en el siglo XX-XXI, Subnarradas: mujeres que editan, El aire de una terquedad, Senderos de edición y Querida editora. Mujeres en el mercado editorial brasileño.