Cuéntame de la ciénega

Este libro es fruto del concurso de narración “Cuéntame de la ciénega”, realizado entre febrero y junio de 2023 y auspiciado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Lerma en el marco de dos proyectos: “Perspectiva Biocultural para la formulación de instrumentos de política pública ambiental en humedales: Un estudio de caso múltiple en México” y “Análisis del patrimonio biocultural de las Ciénegas de Lerma”. Ambas investigaciones fueron beneficiarias de programas y fondos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) durante los años 2022 y 2023. El objetivo del concurso fue invitar tanto a la  comunidad universitaria como a los habitantes de los pueblos ribereños de las ciénegas de Lerma a compartir textos narrativos originales que recuperaran la memoria colectiva, la vida cotidiana y las leyendas; y también a que se expresaran los sentimientos y evocaciones inspiradas por las ciénegas.

La compilación de textos que aquí se presentan fueron elaborados por nuestros vecinos, amigos, compañeros, familiares. No se buscaba producir textos elaborados por experimentados literatos, sino textos que rememorarán las aguas cristalinas de las ciénegas y los habitantes del cosmos acuático. Las organizadoras del concurso, coordinadoras de este libro, esperamos que la lectura sea una experiencia evocadora o reveladora de la vida de la laguna.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2617 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

6. PRÓLOGO. Lidia Ivonne Blásquez Martínez

9. PREFACIO. Lucia Montes Ortiz

14. DESDE LO ALTO DEL CERRO. Alfonso Hernández López