Cooperación internacional y conflicto ante la crisis del covid-19

La crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2 que inició en Wuhan, China, en 2019, se propagó rápidamente por todo el mundo; el 11 de marzo de 2020 fue declarada oficialmente como pandemia por la OMS. Este acontecimiento coyuntural se conjuntó con las problemáticas estructurales existentes, generando, entre otros aspectos, análisis enfocados a comprender la emergencia de nuevas dificultades, la reestructuración internacional de la denominada geopolítica de las vacunas y el reacomodo en el comercio internacional. Tras el confinamiento como medida para detener la propagación de contagios, el cierre en la producción y en las exportaciones de algunos países hizo patente que existe una gran interdependencia en el comercio mundial, y que algunas regiones son sumamente dependientes de la producción de otras. Es decir, la pandemia representó una crisis global con efectos multifactoriales y mostró las deficiencias estructurales en varios sectores. En esta obra se analizan los efectos de la pandemia en diversas regiones, así como los cambios en la reconfiguración del poder mundial.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#9927 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Prólogo

Beatriz Nadia Pérez Rodríguez

LA RECONFIGURACIÓN DEL PODER MUNDIAL

15. Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos en la administración Biden

Ana Teresa Gutiérrez del Cid

47. Joe Biden: multilateralismo y diplomacia en la nueva administración estadounidense

Enrique Catalán Salgado

61. El discurso asertivo de la geopolítica práctica de China durante la pandemia por covid-19

Eduardo Tzili Apango

EL MUNDO ANTE LA PANDEMIA

97. Relaciones internacionales y pandemia global: gobernanza, geopolítica, cooperación, regímenes y política exterior

Rafael Velázquez Flores

117. Los efectos de la covid-19: crimen trasnacional organizado y cooperación internacional en las Américas

Alberto Lozano Vázquez

143 ¿Posicionamiento geopolítico o carrera para salvar vidas? El papel de Rusia en la vacunación contra covid-19

Mauricio Alonso Estévez Daniel

Valeria Fernanda Valero Ochoa

173. China: combatiendo la pandemia con tecnología 5G

Pamela Elizabeth Morales Cobos

197. Conflictos y desigualdades socioeconómicas en el proceso de vacunación contra la covid-19: el caso de Medio Oriente

Iraís Fuentes Arzate

217. Autores

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#9928 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Prólogo

Beatriz Nadia Pérez Rodríguez

LA RECONFIGURACIÓN DEL PODER MUNDIAL

15. Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos en la administración Biden

Enrique Catalán Salgado

Eduardo Tzili Apango

EL MUNDO ANTE LA PANDEMIA

Rafael Velázquez Flores

Alberto Lozano Vázquez

Mauricio Alonso Estévez Daniel

Valeria Fernanda Valero Ochoa

173. China: combatiendo la pandemia con tecnología 5G

Pamela Elizabeth Morales Cobos

Iraís Fuentes Arzate

217. Autores

• BUS039000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > Macroeconómica
  • 339.5 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Macroeconomía y temas relacionados > Política macroeconómica
  • Política
    • Beatriz Nadia Pérez Rodríguez (Coordinación editorial de)

• Es profesora e investigadora de tiempo completo y jefa del área de política internacional en el departamento de política y cultura, de la UAM, Unidad Xochimilco. Ha sido coordinadora de varias publicaciones especializadas en estudios europeos. Entre sus principales temas de investigación se encuentran: proceso de integración europeo, cooperación México-Unión Europea, relaciones birregionales Unión Europea-América Latina e inclusión social.

• Ana Teresa Gutiérrez del Cid (Coordinación editorial de)

• Maestra en historia mundial (Universidad de la Amistad de los Pueblos, Moscú) y doctora en relaciones internacionales (UNAM), es profesora en el Departamento de política y cultura, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, es autora de los libros: De la nueva mentalidad soviética a la política exterior de Rusia; La Rusia de Putin y el conflicto checheno; El impacto de la globalización en los viejos actores de la Guerra Fría: Estados Unidos y Rusia y su redefinición geopolítica; El Fénix de Oriente: Rusia como potencia global del siglo XXI; El regreso de la geopolítica: Rusia y la reconfiguración del poder mundial.