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Control y disciplina de los campesinos en México

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 CÓMO CITAR

Durante el porfiriato, las políticas de modernización del país y el fomento de las agroindustrias de exportación tuvieron como correlato la reestructuración de las técnicas de domesticación de la plebe. En esta obra se pretende mostrar que las políticas públicas hacia el sector rural en el arranque del siglo veinte conllevaron una vertiente biopolítica entendida como un conjunto de principios institucionales de disciplina de los cuerpos, ordenación de las poblaciones y cambio de mentalidades. Es posible ver en las medidas adoptadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX el origen más inmediato de una estrategia orientada decididamente hacia el control de las poblaciones rurales mediante su dominación administrativa por el Estado, su sometimiento económico a una autoridad patronal y, para quienes lo "necesitaban", su reeducación a través del trabajo. Por su parte, los labradores tenían a su alcance posibilidades de resistir (más o menos eficaces y arriesgadas según los casos), empleando su conocimiento experimental de los puntos débiles del sistema que los oprimía. Ya sea el peón esclavizado o el ejidatario recién dotado de una parcela, los trabajadores del campo y su familia estaban generalmente al acecho de oportunidades laborales e institucionales para mejorar su suerte. Asimismo, lo que nosotros documentamos es un proceso histórico de consolidación del poder estatal estrechamente relacionado con la voluntad de cambiar la mentalidad de las clases bajas.

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  • HIS025000 HISTORIA > America latina > Méjico
  • 972 Geografía e historia > Historia general de América del Norte > Mesoamérica; Méjico
  • Historia
  1. Nombre
    • Bruno Lutz (Autor)

    • Profesor investigador titular de tiempo completo del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Es licenciado en sociología y etnología, maestro en antropología (ambas de la Sorbona de París) y doctor en ciencias sociales. Tiene un posdoctorado de Sociología en la UNAM. Como docente imparte clases en licenciatura y posgrado, además de fungir como director de tesis. A lo largo de su carrera ha impartido numerosas conferencias y ponencias en eventos especializados. Ha publicado una cincuentena de artículos científicos en diferentes revistas mexicanas e internacionales y es autor de trece libros.