Condiciones de la economía mexicana: un análisis de frente a su posible transformación

Colección Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Economía. Serie Estudios

Esta obra examina las tendencias y circunstancias coyunturales por las que actualmente transita la economía mexicana, particularmente en el ámbito de la producción, la industria, el empleo y las finanzas, en la perspectiva de un posible cambio de paradigma económico. Se estructura en dos secciones: i) economía y mercados financieros, y ii) mercados laborales y condiciones de trabajo. En la primera, se realizan dos análisis comparativos entre el primer año de gobierno de AMLO y los gobiernos neoliberales de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada; además, se estudia la especialización productiva por entidad federativa a través del vínculo entre la política industrial y el modelo de crecimiento liderado por las exportaciones; la sección termina con el estudio de la dependencia financiera y los flujos de capital. La segunda sección desarrolla fundamentalmente el análisis del mercado de trabajo utilizando un enfoque híbrido ya que combina no solo la revisión de la estructura institucional del mercado de trabajo, revisando la evolución de la ocupación informal y del trabajo atípico, sino también porque analiza las condiciones laborales de la población joven en México, así como en la industria manufacturera.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3026 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
  • 336 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Finanza pública
    • Gerardo García Muñoz (Coordinación editorial de)

• Maestro en Economía, con la especialidad en Empresas y finanzas, con Licenciatura en Economía / Universidad Autónoma Metropolitana, cursando los diplomados; Promotor de Sociedades de Inversión” / Impartido por personal de la BMV y “Sistema Financiero para Segmentos de Bajos Ingresos”, ha participado también, diversos cursos y seminarios asociados a la disciplina económica cursos de actualización, de manejo de software y superación personal Actualmente es parte del equipo en Investigación académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco e imparte diversos cursos a nivel de posgrado. Maestría en Finanzas, Administración de Empresas y Planeación Estratégica. Escuela Comercial Cámara de Comercio, División Posgrado.

Ha participado en la capacitación y asesoría empresarial para microcréditos, en FONDESO y ofrece consultoría económica, participando también en investigación Social y Cultura Civil con diferentes organismos y empresas.

• Oscar Enrique Martínez López (Coordinación editorial de)