Clase medias en América Latina: subjetividades, prácticas y genealogías I

Colección Tierra Firme

Esta obra compuesta por dos libros es un esfuerzo colectivo que sitúa la formación de las clases medias en el centro de las historias de América Latina de los dos últimos siglos. Esta contribución interdisciplinaria a las historias globales de las clases medias, las historias de América Latina y los estudios interseccionales cuenta con la participación de académicos de diferentes lugares de la región. Además, invita a un público más amplio a interesarse en la importancia de las clases medias para entender la modernidad, la democracia, el neoliberalismo y la decolonialidad. Al incluir investigaciones producidas por y en varios países del continente, incorpora tendencias de la historia social, los estudios culturales y la teoría del discurso. Así mismo, sitúa categorías analíticas como raza y género en el centro de la formación de clases. La obra aspira a iniciar una conversación crítica y global sobre las formas en que el estudio de las clases medias proporciona relecturas cruciales sobre cómo ha sido entendida históricamente América Latina como región.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2967 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

17. Agradecimientos

19. Prólogo

29. Introducción "Por primera vez"

Parte I: Liberalismo, la idea de raza y neoliberalismo

61. Introducción a la parte I

69. "Sao Paulo es modernidad": la identidad de las clases medias y los discursos de excepcionalismo en Brasil

109. Desarrollo desigual y concepto de clase media en Costa Rica (1890-1950)

139. El "viacrucis" de la decencia: una mirada al espacio urbano y las clases medias en la Ciudad de México (1952-1966)

167. La evolución de las identidades clasemedieras en la prensa de la Ciudad de México (1820-1900)

199. Escapar a las carimbas: trayectorias de clases medias "negras" en Colombia en clave de interseccionalidad

Parte II; Trabajo, consumo y disparidades políticas

235. Introducción a la parte II

241. Saberes comerciales, movilidad ocupacional e identidad trabajadora: los empleados de comercio (Argentina, 1900-1940)

269. Los costos del amor: clases medias, consumo y sentimentalismo en México (1880-1920)

297. Tango, moralidad y nostalgia en la formación de una subjetividad de clase media en Argentina

329. Empleo público, clases medias y posición social en la Ciudad de México a comienzos del siglo XX

361. "Sonrientes, obsequiosos y corteses": dependientes de comercio y clase media en la Ciudad de México a principios del siglo XX

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2239 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

17. Agradecimientos

19. Prólogo

29. Introducción "Por primera vez"

Parte I: Liberalismo, la idea de raza y neoliberalismo

61. Introducción a la parte I

109. Desarrollo desigual y concepto de clase media en Costa Rica (1890-1950)

Parte II; Trabajo, consumo y disparidades políticas

235. Introducción a la parte II

• SOC050000 CIENCIAS SOCIALES > Clases sociales y disparidad económica
  • 302 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Interacción social
  • Sociología
    • Mario Barbosa Cruz (Coordinación editorial de)

• Es doctor en Historia (El Colegio de México, 2005). Profesor investigador titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. Investiga sobre la historia social de México en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. Es codirector de Trashumante. Revista Americana de Historia Social. Entre sus publicaciones más recientes está La paz, un largo proceso. Relato autobiográfico de Alberto Rojas Puyo (Universidad del Rosario y Siglo del Hombre Editores, 2018).

• Ricardo López Pedreros (Coordinación editorial de)

• Es profesor de historia de la Western Washington University. Es autor de Makers of Democracy. A Transnational History of the Middle Class in Colombia, que en 2020 ganó una mención de honor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, y su versión en español, La clase invisible: género, clases medias y democracia en Bogotá. También es coeditor de The Making of the Middle Class: Toward a Transnational History y es editor de la colección Social Movements in the Americas.

• Claudia Stern (Coordinación editorial de)

• Es maestra en Estudios Culturales de The Shirley and Leslie Porter School of Cultural Studies (2008) y doctora en Historia del Zvi Yavetz Graduate School of Historical Studies (2016) de la Tel Aviv University. Investigadora asociada del Centro de Estudios de Historia de la Vivienda en América Latina (CEIHVAL) y profesora de la Maestría en Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina (MEUVAL), Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Autora del libro Entre el cielo y el suelo: las identidades elásticas de las clases medias (Santiago de Chile, 1932-1962) (RiL editores, 2021).