Opciones de compra
Disponible en otros canales
- Libro impreso
LibrosUAM. Casa de Libros Abiertos - eBook (EPUB)
LibrosUAM. Casa de Libros Abiertos LibrosUAM. Casa de Libros Abiertos
Este libro analiza el cruce de tres campos cruciales en el pensamiento contemporáneo: cine, ciudad y memoria. Abordamos sus confluencias desde diferentes disciplinas, teorías y metodologías, a partir del diálogo entre investigadores de diversas generaciones e instituciones académicas, culturales e independientes.
El contenido se estructura en dos apartados: la ciudad en el cine y el cine en las ciudades. A través de estos ejes se entretejen las representaciones e imaginarios de la Ciudad de México en la pantalla grande, las sinergias entre los espacios de exhibición y trazas urbanas, así como las memorias de los públicos sobre su experiencia de ir al cine en distintas épocas, latitudes y circunstancias.
Los textos hacen referencia a urbes mexicanas y fronterizas como Tijuana, Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca, Morelia, Xalapa, Laredo y, desde luego, la Ciudad de México, en un arco temporal que abarca desde finales del siglo XIX hasta la reciente pandemia, lo cual permite atisbar el devenir del cine y las metrópolis, así como las transformaciones de la memoria audiovisual y las culturas cinematográficas.
Este libro analiza el cruce de tres campos cruciales en el pensamiento contemporáneo: cine, ciudad y memoria. Abordamos sus confluencias desde diferentes disciplinas, teorías y metodologías, a partir del diálogo entre investigadores de diversas generaciones e instituciones académicas, culturales e independientes.
El contenido se estructura en dos apartados: la ciudad en el cine y el cine en las ciudades. A través de estos ejes se entretejen las representaciones e imaginarios de la Ciudad de México en la pantalla grande, las sinergias entre los espacios de exhibición y trazas urbanas, así como las memorias de los públicos sobre su experiencia de ir al cine en distintas épocas, latitudes y circunstancias.
Los textos hacen referencia a urbes mexicanas y fronterizas como Tijuana, Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca, Morelia, Xalapa, Laredo y, desde luego, la Ciudad de México, en un arco temporal que abarca desde finales del siglo XIX hasta la reciente pandemia, lo cual permite atisbar el devenir del cine y las metrópolis, así como las transformaciones de la memoria audiovisual y las culturas cinematográficas.
9. Cine, ciudad y memoria. Perspectivas contemporáneas
La ciudad en el cine
41. Cine y ciudad en cuatro momentos: de la edad de oro (1931-1954) al terremoto de 1985
107. La Ciudad de México como espacio de acción política y cultural a través del cine súper 8 en los años setenta y ochenta
127. Imágenes de ruinas y esperanza. La crisis urbana en el cine mexicano de los ochenta
147. "Vuelo imaginario sobre historias de concreto". Imaginarios de la movilidad en el cine mexicano de los años noventa
163. La Ciudad de México del siglo XXI. Posmodernidad y poética de los perdedores en el cine de Ernesto Contreras
El cine en las ciudades
185. La urbe readaptada. Recintos para la exhibición cinematográfica en la ciudad de Zacatecas (1898-1950)
221. El espacio urbano del cine. Significación de los ámbitos de exhibición cinematográfica en la ciudad de Aguascalientes (1920-1960)
261. Memorias sobre cine mexicano y de Hollywood en una ciudad fronteriza. Historia oral de la asistencia al cine en Laredo, Texas (1930-1960)
291. Una microhistoria del Cine Libertad. Memoria comunicativa del primer cine de barrio en la ciudad de Tijuana (1950-2023)
319. Memoria y cine documental hecho por mujeres. La experiencia de un cineclub online durante la pandemia (2020-2021)
341. Memorias y experiencias de los públicos del festival Ambulante Gira de Documentales (2006-2022)
- SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
- 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
- Antropología