Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Claroscuros de la memoria

Culturas cinematográficas y mundos urbanos


 CÓMO CITAR
            object(stdClass)#11101 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#11102 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1154) "

Este libro analiza el cruce de tres campos cruciales en el pensamiento contemporáneo: cine, ciudad y memoria. Abordamos sus confluencias desde diferentes disciplinas, teorías y metodologías, a partir del diálogo entre investigadores de diversas generaciones e instituciones académicas, culturales e independientes.

El contenido se estructura en dos apartados: la ciudad en el cine y el cine en las ciudades. A través de estos ejes se entretejen las representaciones e imaginarios de la Ciudad de México en la pantalla grande, las sinergias entre los espacios de exhibición y trazas urbanas, así como las memorias de los públicos sobre su experiencia de ir al cine en distintas épocas, latitudes y circunstancias.

Los textos hacen referencia a urbes mexicanas y fronterizas como Tijuana, Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca, Morelia, Xalapa, Laredo y, desde luego, la Ciudad de México, en un arco temporal que abarca desde finales del siglo XIX hasta la reciente pandemia, lo cual permite atisbar el devenir del cine y las metrópolis, así como las transformaciones de la memoria audiovisual y las culturas cinematográficas.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2980 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Este libro analiza el cruce de tres campos cruciales en el pensamiento contemporáneo: cine, ciudad y memoria. Abordamos sus confluencias desde diferentes disciplinas, teorías y metodologías, a partir del diálogo entre investigadores de diversas generaciones e instituciones académicas, culturales e independientes.

El contenido se estructura en dos apartados: la ciudad en el cine y el cine en las ciudades. A través de estos ejes se entretejen las representaciones e imaginarios de la Ciudad de México en la pantalla grande, las sinergias entre los espacios de exhibición y trazas urbanas, así como las memorias de los públicos sobre su experiencia de ir al cine en distintas épocas, latitudes y circunstancias.

Los textos hacen referencia a urbes mexicanas y fronterizas como Tijuana, Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca, Morelia, Xalapa, Laredo y, desde luego, la Ciudad de México, en un arco temporal que abarca desde finales del siglo XIX hasta la reciente pandemia, lo cual permite atisbar el devenir del cine y las metrópolis, así como las transformaciones de la memoria audiovisual y las culturas cinematográficas.

            object(stdClass)#11093 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#11094 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1484) "

9. Cine, ciudad y memoria. Perspectivas contemporáneas

La ciudad en el cine

41. Cine y ciudad en cuatro momentos: de la edad de oro (1931-1954) al terremoto de 1985

107. La Ciudad de México como espacio de acción política y cultural a través del cine súper 8 en los años setenta y ochenta

127. Imágenes de ruinas y esperanza. La crisis urbana en el cine mexicano de los ochenta

147. "Vuelo imaginario sobre historias de concreto". Imaginarios de la movilidad en el cine mexicano de los años noventa

163. La Ciudad de México del siglo XXI. Posmodernidad y poética de los perdedores en el cine de Ernesto Contreras

El cine en las ciudades

185. La urbe readaptada. Recintos para la exhibición cinematográfica en la ciudad de Zacatecas (1898-1950)

221. El espacio urbano del cine. Significación de los ámbitos de exhibición cinematográfica en la ciudad de Aguascalientes (1920-1960)

261. Memorias sobre cine mexicano y de Hollywood en una ciudad fronteriza. Historia oral de la asistencia al cine en Laredo, Texas (1930-1960)

291. Una microhistoria del Cine Libertad. Memoria comunicativa del primer cine de barrio en la ciudad de Tijuana (1950-2023)

319. Memoria y cine documental hecho por mujeres. La experiencia de un cineclub online durante la pandemia (2020-2021)

341. Memorias y experiencias de los públicos del festival Ambulante Gira de Documentales (2006-2022)

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2981 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Cine, ciudad y memoria. Perspectivas contemporáneas

La ciudad en el cine

41. Cine y ciudad en cuatro momentos: de la edad de oro (1931-1954) al terremoto de 1985

107. La Ciudad de México como espacio de acción política y cultural a través del cine súper 8 en los años setenta y ochenta

127. Imágenes de ruinas y esperanza. La crisis urbana en el cine mexicano de los ochenta

147. "Vuelo imaginario sobre historias de concreto". Imaginarios de la movilidad en el cine mexicano de los años noventa

163. La Ciudad de México del siglo XXI. Posmodernidad y poética de los perdedores en el cine de Ernesto Contreras

El cine en las ciudades

185. La urbe readaptada. Recintos para la exhibición cinematográfica en la ciudad de Zacatecas (1898-1950)

221. El espacio urbano del cine. Significación de los ámbitos de exhibición cinematográfica en la ciudad de Aguascalientes (1920-1960)

261. Memorias sobre cine mexicano y de Hollywood en una ciudad fronteriza. Historia oral de la asistencia al cine en Laredo, Texas (1930-1960)

291. Una microhistoria del Cine Libertad. Memoria comunicativa del primer cine de barrio en la ciudad de Tijuana (1950-2023)

319. Memoria y cine documental hecho por mujeres. La experiencia de un cineclub online durante la pandemia (2020-2021)

341. Memorias y experiencias de los públicos del festival Ambulante Gira de Documentales (2006-2022)

  • SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • JHMC
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Antropología
  1. Nombre
    • Antonio Zirión Pérez (Coordinación editorial de)

    • Doctor en Ciencias Antropológicas, profesor e investigador del Departamento de Antropología de la UAM-I y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Autor y coordinador de varios libros y artículos especializados en antropología visual, cine etnográfico, archivos fílmicos, culturas urbanas y juveniles, antropología de los sentidos y de las emociones. Es fotógrafo, documentalista y desde 2008 ha sido programador de documentales en festivales internacionales de cine. Entre sus publicaciones destaca la coordinación del libro Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual, que recibió premios del INAH y la CANIEM por su valor editorial.

  2. Nombre
    • Ana Rosas Mantecón (Coordinación editorial de)

    • Doctora en Antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, así como en políticas hacia el acceso cultural. Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en programas internacionales, nacionales y regionales de profesionalización de gestores, de investigación aplicada y de formación de públicos. Entre sus publicaciones destaca Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas.