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Ciudadanía digital

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Las últimas generaciones de tecnologías digitales, el cambio climático y la reciente pandemia han contribuido a dar un giro definitivo a nuestra idea de sociedad. Big data, algoritmos, asistentes virtuales, virus, emisiones de CO2 y crisis climática se han convertido en miembros de nuestra convivencia, como entes capaces de modificar nuestras conductas e influir en nuestras decisiones.

Frente a estas transformaciones, estamos llamados a repensar la idea de ciudadanía más allá de sus significados históricos, producidos por la tradición humanista occidental. A principios de este tercer milenio se abrió en los contextos multiculturales y multilingües de los pueblos latinoamericanos la posibilidad de plantearnos una idea de sociedad y ciudadanía que sea capaz de incluir los diferentes mundos y a los diferentes pueblos bloqueados por los muros de la polis.

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Frente a estas transformaciones, estamos llamados a repensar la idea de ciudadanía más allá de sus significados históricos, producidos por la tradición humanista occidental. A principios de este tercer milenio se abrió en los contextos multiculturales y multilingües de los pueblos latinoamericanos la posibilidad de plantearnos una idea de sociedad y ciudadanía que sea capaz de incluir los diferentes mundos y a los diferentes pueblos bloqueados por los muros de la polis.

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11. Prólogo. Cultura digital: nuevas formas de ser ciudadano

19. Introducción

PRIMERA DIMENSIÓN: REVISIÓN DEL MUNDO DIGITAL

27. La transfiguración del mundo

32. Red de redes: la evolución de la web

36. El internet de las cosas y el protagonismo de lo inorgánico

39. The Internet of Everything: la nueva conexión planetaria

42. Las infoecologías

46. Habitar redes

51. De la polis a los comundos

56. Ni Dios, ni hombre, ni animal, ni cosa

61. En las redes de Gaia: del contrato social al contrato natural

65. El parlamento de las cosas y los derechos de los no humanos

68. Cosmopolítica: la ciudadanía sin sujetos ni objetos

73. El actor-red

76. Del ciudadano al infoviduo

81. La ciudadanía algorítmica

86. El populismo o la forma política algorítmica

90. La participación sin partidos

95. OPNI: objetos políticos no identificados

98. De los políticos a los portavoces: las mutaciones del lenguaje político en la época de las redes digitales

SEGUNDA DIMENSIÓN: PANORAMA DE LOS NUEVOS CIUDADANOS

105. Los nuevos ciudadanos: Los virus

110. Los nuevos ciudadanos: Los bosques, los ríos, los ecosistemas y el clima

114. Los nuevos ciudadanos: Los dataviduos y los hologramas

118. Los nuevos ciudadanos: Los humanoides, los robots y los plantoides

121. Los nuevos ciudadanos: Las entidades informáticas, los avatares y los asistentes digitales

TERCERA DIMENSIÓN: LAS FORMAS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL

127. La ciudadanía distribuida: De los parlamentos a las plataformas

132. La ciudadanía distribuida: La calidad ecológica de las interacciones en plataformas digitales

137. La ciudadanía distribuida: Tres modelos de plataformas digitales de interacción

145. Ni social ni natural: la contractualidad distribuida de blockchains

157. Apéndice: Manifiesto por la ciudadanía digital





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11. Prólogo. Cultura digital: nuevas formas de ser ciudadano

19. Introducción

PRIMERA DIMENSIÓN: REVISIÓN DEL MUNDO DIGITAL

27. La transfiguración del mundo

32. Red de redes: la evolución de la web

36. El internet de las cosas y el protagonismo de lo inorgánico

39. The Internet of Everything: la nueva conexión planetaria

42. Las infoecologías

46. Habitar redes

51. De la polis a los comundos

56. Ni Dios, ni hombre, ni animal, ni cosa

61. En las redes de Gaia: del contrato social al contrato natural

65. El parlamento de las cosas y los derechos de los no humanos

68. Cosmopolítica: la ciudadanía sin sujetos ni objetos

73. El actor-red

76. Del ciudadano al infoviduo

81. La ciudadanía algorítmica

86. El populismo o la forma política algorítmica

90. La participación sin partidos

95. OPNI: objetos políticos no identificados

98. De los políticos a los portavoces: las mutaciones del lenguaje político en la época de las redes digitales

SEGUNDA DIMENSIÓN: PANORAMA DE LOS NUEVOS CIUDADANOS

105. Los nuevos ciudadanos: Los virus

110. Los nuevos ciudadanos: Los bosques, los ríos, los ecosistemas y el clima

114. Los nuevos ciudadanos: Los dataviduos y los hologramas

118. Los nuevos ciudadanos: Los humanoides, los robots y los plantoides

121. Los nuevos ciudadanos: Las entidades informáticas, los avatares y los asistentes digitales

TERCERA DIMENSIÓN: LAS FORMAS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL

127. La ciudadanía distribuida: De los parlamentos a las plataformas

132. La ciudadanía distribuida: La calidad ecológica de las interacciones en plataformas digitales

137. La ciudadanía distribuida: Tres modelos de plataformas digitales de interacción

145. Ni social ni natural: la contractualidad distribuida de blockchains

157. Apéndice: Manifiesto por la ciudadanía digital





  • POL003000 CIENCIAS POLÍTICAS > Civismo y ciudadanía
  • 320 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Ciencias Políticas
  • Política
  1. Nombre
    • Massimo Di Felice (Autor)

    • Es sociólogo egresado de la Università La Sapienza di roma y profesor en la Universidad de Sao Paulo. Es coordinador del Centro Internacional de Investigación Atopos y director científico del Instituto de Altos Estudios Toposofia, en Roma. Sus libros han sido traducidos y publicados en varios idiomas.