Ciudad de México

La Ciudad de México, igual que las enormes ciudades que se expandieron por todo el planeta durante el siglo XX, llamaron la atención de científicos, políticos y gobernantes; por eso, a sus alcaldes se les empezó a ver como actores muy influyentes a nivel mundial, porque toman decisiones que impactan el desarrollo nacional. Así es como fueron apareciendo conceptos como gobernabilidad, gobernanza, metrópolis y megalópolis, que describen, analizan y dan las bases para gestionar el desarrollo urbano con el que impactan regiones a escala multinacional. Bajo ese fenómeno sus límites geográficos de origen rebasaron sus fronteras originales; así pasó con Tokio, París, Londres, Moscú, Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires y la Ciudad de México. En el caso de nuestra capital, se ha analizado lo ocurrido en la cuenca central donde primero se fundó Tenochtitlán hasta llegar a tener medio millón de habitantes, pero 700 años después se desbordó sobre las 5 capitales de los estados vecinos, para convertirse en una megalópolis con más de 32 millones de población; ese crecimiento desmedido la ha convertido en una región ingobernable; lo que preocupa es su crisis de movilidad, la infraestructura vial insuficiente, el inadecuado transporte público, la contaminación y la inseguridad; este fenómeno expansivo es lo que se analiza en este libro.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2830 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Presentación

23. Más allá de las megalópolis ingobernables

59. Posmodernidad: sus impactos en el Estado mexicano

91. Mundialización y megalópolis

113. Tenochtitlán: su transformación en megalópolis

139. Megalópolis sin gobierno unitario

201. La gobernanza metropolitana

235. Hacia el buen gobierno metropolitano

267. El Centro Histórico: patrimonio cultural de la humanidad

283. Primera Constitución de la Ciudad de México

307. Genética de la filosofía y la ciudad

327. El ordenamiento territorial del Distrito Federal

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2829 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Presentación

23. Más allá de las megalópolis ingobernables

59. Posmodernidad: sus impactos en el Estado mexicano

91. Mundialización y megalópolis

113. Tenochtitlán: su transformación en megalópolis

139. Megalópolis sin gobierno unitario

201. La gobernanza metropolitana

235. Hacia el buen gobierno metropolitano

267. El Centro Histórico: patrimonio cultural de la humanidad

283. Primera Constitución de la Ciudad de México

307. Genética de la filosofía y la ciudad

327. El ordenamiento territorial del Distrito Federal

• ARC010000 ARQUITECTURA > Planificación del uso urbano y del suelo
  • 710 Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
  • Urbanismo
    • José Antonio Rosique Cañas (Autor)

• Posdoctor en Public Policy and Government, University of New Mexico. Maestro y doctor en Ciencias Políticas y Sociales, y sociólogo, UNAM. Diplomado en Reforma del Estado, Universidad Complutense de Madrid. Master en Public Affairs, Institute for Policy Studies of Washington. Investigador en The Library of Congress. Diplomado en Public Service Delivery Organizations, Harvard University, U. S. Profesor-investigador en la UNAM 1973-1979 y en la UAM 1981-2023.