Capitalismos ante el desafío de la pandemia, Los

Colección CLADEMA. Economía

Una nueva crisis se extendió en el orbe en este siglo XXI. La pandemia del Covid-19 puso al descubierto los enormes rezagos de los sistemas de salud de las naciones frente a la creciente mortalidad de la población infectada. Entre el desastre sanitario global, las políticas gubernamentales de resiliencia, se afectaron las esferas de producción, consumo, inversión, gasto público y mercados financieros y emerge un capitalismo digital. Se transforma la naturaleza del trabajo, con nuevas dimensiones al digitalizarse; la movilidad, las relaciones internacionales y la articulación de las cadenas de valor transitan a una nueva configuración. Robert Boyer expone un espléndido análisis de la respuesta de los distintos capitalismos frente a la Covid, que mostró la fragilidad humana. Boyer encuentra indispensable repensar las trayectorias que prosiguen las sociedades y propone un modelo de desarrollo antropogénico, donde la articulación de la educación, la cultura y el sistema de salud son cruciales para construir el bienestar de las sociedades.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10344 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

21. Prólogo

25. Introducción. Comprender cómo el pasado condiciona el futuro

39. Analizar un acontecimiento desconcertante

57. Pandemias, economías y cambio institucional

83. Los tiempos de la incertidumbre radical

105. De la emergencia al "trilema" salud, economía, libertades

135. ¿Un modo de desarrollo emergente centrado en la salud, la educación y la cultura?

153. Aceleración y dialéctica del capitalismo de plataforma transnacional y de los capitalismos de Estado

183. ¿Hacia la dislocación de las relaciones internacionales?

207. ¿Hacia el final del euro?

221. La salida de la crisis: reajustar economía, sociedad y política

261. Conclusiones. El porvenir permanece abierto

271. Capítulo complementario para la edición latinoamericana: La pandemia en el continente americano

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10345 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

21. Prólogo

25. Introducción. Comprender cómo el pasado condiciona el futuro

39. Analizar un acontecimiento desconcertante

57. Pandemias, economías y cambio institucional

83. Los tiempos de la incertidumbre radical

105. De la emergencia al "trilema" salud, economía, libertades

183. ¿Hacia la dislocación de las relaciones internacionales?

207. ¿Hacia el final del euro?

221. La salida de la crisis: reajustar economía, sociedad y política

261. Conclusiones. El porvenir permanece abierto

• BUS039000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > Macroeconómica
  • 339 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Macroeconomía y temas relacionados
  • Economía
    • Robert Boyer (Autor)

• Es economista investigador en el Institut des Amériques en las últimas dos décadas. Fue director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación científica y de Estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales y profesor invitado en numerosas instituciones de prestigio internacional, y uno de los fundadores principales de la escuela de la regulación. El estudio de la historia de las ideas y de las teorías económicas está presente en su abundante producción publicada. En particular, la macroeconomía institucional e histórica, sistemas de innovación, innovación y análisis del crecimiento económico, mercado de trabajo y relación salarial, comparaciones internacionales de los modos de regulación, integración europea, crisis financieras, regímenes monetarios y financieros, política económica, estados de bienestar, la variedad del capitalismo (asiáticos y latinoamericanos). Sus recientes libros publicados son: Les capitalismes `l'épreuve de la pandémie; La fabrique des inégalités: Japon, Chine, États-Unis; Économie Politique des capitalismes: Théorie de la régulation et des crises.