Camino a la fosa común

Colección Fábrica de Monstruos

"Camino a la fosa común es un conjunto de textos literarios que Memo Bautista escribió para ganarse la vida en el periodismo.

En los aciagos días que vivimos, cuando no podemos arrojar de nuestras vidas la sangrienta herencia de Felipe Calderón y sus secuaces, han proliferado las crónicas que dan cuenta de los crímenes derivados del narcotráfico. Como muchos otros destacados cronista mexicanos Memo Bautista vive de  hacer crónicas que pronto brincaron de los diarios y las revistas y se acomodaron en libros. Sus crónicas que giran alrededor de la muerte señalan la intención de hacer un volumen unitario y no un amontonadero de textos. La intensidad que las atraviesa como una corriente eléctrica quiere hacerlas material literario. Y, naturalmente, lo consigue, porque Memo sabe crear tensión dramática. Cuando muestra las tribulaciones de sus protagonistas, el lector los siente como personajes literarios; y eso es terrible porque llegamos a ver como literatura el dolor muy real del prójimo.

Estas crónicas, que trazan puentes entre lo urbano y lo rural, tienen lo que José Revueltas llamaba una chingamucita; esto es, un señalamiento social que, sin ser el objetivo principal, las enriquece.

La pandemia ha sido benévola con Memo, porque le abrió la puerta de la escritura literaria." Vicente Francisco Flores

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#11103 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• LCO007000 COLECCIONES LITERARIAS > Caribe y América Latina
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
  • Narrativa
    • Memo Bautista (Autor)

• Es periodista y productor de radio. Es creador de cronicasdeasfalto.com, portal dedicado a contar historias de no ficción sobre la Ciudad de México en texto y podcast. Sus piezas de periodismo narrativo han sido publicadas en Chilango, El Cultural (suplemento de La Razón), Vice, Más por más y otros medios nacionales. Fue corresponsal para el periódico brasileño Folha de Sao Paulo durante el temblor de 2017. Ha participado en proyectos y producciones radiofónicas en Horizonte 107.9, Código CDMX y Radio Educación. Algunas de sus crónicas han sido traducidas al inglés, italiano y neerlandés por la plataforma Vice Media. Estudió  Comunicación Social en la UAM, Unidad Xochimilco y es egresado del posgrado en Medios para la Comunicación del Patrimonio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la Habana, Cuba. En 2021 se graduó de la Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX, en la UAM, Unidad Azcapotzalco.