Caminando en los espacios de la memoria

Colección Ciudadanos y Ciudadanías

El libro que aquí se presenta está conformado por once ensayos que tienen como eje el concepto de memoria articulado al lugar y a los sujetos que allí habitan, y surge de las discusiones teóricas y empíricas de antropólogos e historiadores que participan en el Seminario del proyecto titulado "Las memorias de lo urbano: territorio, identidades y sentido de pertenencia ante la urbanización neoliberal", financiado por el Conacyt. A través de distintas aproximaciones se busca mostrar un mosaico de experiencias en torno a cómo la memoria se ancla en los espacios y la manera en que estos procesos inciden en la construcción de pertenencias y de identidades diversas en el mundo contemporáneo.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10347 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Antropología
    • María Ana Portal Ariosa (Coordinación editorial de)

• Doctora en Antropología por la UNAM. Desde 1987 es profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, en la Ciudad de México. Las principales líneas que trabaja actualmente son: memoria, identidad urbana, formas de organización y participación en pueblos originarios de la Ciudad de México, espacio público, ciudad y construcción de ciudadanía.

• Rocío Martínez Guzmán (Coordinación editorial de)

• Licenciada en Sociología por la UAM, Unidad Xochimilco, con estudios de maestría y doctorado en Historia y Etnohistoria por la ENAH. Labora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH en el proyecto sobre los pueblos de Tlalpan en el siglo XX. Ha participado en múltiples proyectos de investigación, con un enfoque multidisciplinar e interinstitucional, así como en el rescate y conservación de la memoria de los pueblos y comunidades. Desde una concepción de historia social ha conjugado las fuentes orales, etnográficas y escritas, a la vez que promueve el trabajo de investigación con comunidades. Su trabajo de investigación ha cristalizado en ponencias y publicaciones enfocadas en temáticas como: mujeres, religiosidad y pueblos, entre otras.

• Mario Camarena Ocampo (Coordinación editorial de)

• Doctor en Antropología por la ENAH, desde 1979 labora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH como investigador con el proyecto sobre la clase obrera textil; los pueblos y barrios de la Ciudad de México y la religiosidad popular en los marginados de la ciudad. Proyectos que se ubican en el siglo XX desde una concepción de la historia social conjugando las fuentes escritas, orales y gráficas. Estas investigaciones se han visto cristalizadas en diversos artículos y ensayos. Se ha dedicado a la docencia en varias escuelas de educación superior, especialmente en la ENAH, y ha participado en la formación de comunidades indígenas, campesinas y obreras en el rescate de la memoria histórica a través de cursos de historia oral y elaboración de materiales didácticos.