Cambio climático
CÓMO CITAR
Trabajos como este ocupan un lugar peculiar y ambiguo que las prácticas artísticas y culturales han ido abriendo e in-definiendo y donde el medio, en este caso la fotografía, sirve como herramienta no solamente para la documentación o el registro, sino como una forma de delimitar y señalar aquello sobre lo que es necesario abrir el debate. Así, no es raro que sea precisamente la imagen fotográfica, el medio recurrente para, desde el arte, abordar el cambio y la crisis climática y, por lo mismo, encontremos ecos y afinidades con la obra de artista como Olafur Eliasson y sus Glacier melt series 1999/2019, que documentan la reducción y desaparición de los glaciares, o con las piezas de Allison Janae Hamilton en donde se remarca el contraste entre cultura y naturaleza en imágenes que alcanzan una enorme semejanza con una presente en este libro: la mujer con un huipil rosa al frente de un lago. Las semejanzas no son de ninguna manera falta de originalidad, son solamente las señales de que algo está pasando en el mundo, sobre lo que es necesario que comencemos a hablar, ya no únicamente apelando a la razón, pues el efecto ha sido insuficiente, sino a la sensibilidad para, desde ahí, permitirnos pensar de otra manera el momento en el que nos encontramos y cómo debemos afrontarlo.
Trabajos como este ocupan un lugar peculiar y ambiguo que las prácticas artísticas y culturales han ido abriendo e in-definiendo y donde el medio, en este caso la fotografía, sirve como herramienta no solamente para la documentación o el registro, sino como una forma de delimitar y señalar aquello sobre lo que es necesario abrir el debate. Así, no es raro que sea precisamente la imagen fotográfica, el medio recurrente para, desde el arte, abordar el cambio y la crisis climática y, por lo mismo, encontremos ecos y afinidades con la obra de artista como Olafur Eliasson y sus Glacier melt series 1999/2019, que documentan la reducción y desaparición de los glaciares, o con las piezas de Allison Janae Hamilton en donde se remarca el contraste entre cultura y naturaleza en imágenes que alcanzan una enorme semejanza con una presente en este libro: la mujer con un huipil rosa al frente de un lago. Las semejanzas no son de ninguna manera falta de originalidad, son solamente las señales de que algo está pasando en el mundo, sobre lo que es necesario que comencemos a hablar, ya no únicamente apelando a la razón, pues el efecto ha sido insuficiente, sino a la sensibilidad para, desde ahí, permitirnos pensar de otra manera el momento en el que nos encontramos y cómo debemos afrontarlo.
- PHO014000 FOTOGRAFÍA > Photoessays y documentales
- 770.9 Las artes > Fotografía y fotografías > Fotografía y fotografías > Histórico, geográfico, tratamiento de personas
- Fotografía