En este ensayo, el autor pone la mirada en el lenguaje como juego social. El objeto "lenguaje" es concebido como el espacio donde tiene lugar la percepción de un actuar pre o translingüístico del sujeto. Esto nos remite a una zona limítrofe con lo real, denominada por Freud como "lo ominoso", donde nos encontramos con una extraña mezcla de los imaginario con el objeto o causa del deseo, un lugar al margen o más allá de la representación.
Temas como la modalización del enunciado, el pasaje de una modalidad a otra y la formación de suturas entre las modalidades se analizan en toda su complejidad. Así, al estudiar cada fenómeno a través del prisma de las modalidades, se producen, dibujan y vislumbran figuras y delimitaciones fluctuantes a la manera de la fragmentación de los colores de la luz, que remiten a las tres dimensiones de la existencia -real, simbólica e imaginaria- y al emplazamiento de los sujetos en su anudamiento.
El espectro que esta perspectiva hace visible es el lugar donde habitan los sujetos unidos por situaciones vitales comunes, pero sólo hasta cierto punto compartibles, por lo que la realidad del lazo social implica un proceso de traducción sin fin y sin texto original, en el cual se revela el lenguaje como energeia.
En este ensayo, el autor pone la mirada en el lenguaje como juego social. El objeto "lenguaje" es concebido como el espacio donde tiene lugar la percepción de un actuar pre o translingüístico del sujeto. Esto nos remite a una zona limítrofe con lo real, denominada por Freud como "lo ominoso", donde nos encontramos con una extraña mezcla de los imaginario con el objeto o causa del deseo, un lugar al margen o más allá de la representación.
Temas como la modalización del enunciado, el pasaje de una modalidad a otra y la formación de suturas entre las modalidades se analizan en toda su complejidad. Así, al estudiar cada fenómeno a través del prisma de las modalidades, se producen, dibujan y vislumbran figuras y delimitaciones fluctuantes a la manera de la fragmentación de los colores de la luz, que remiten a las tres dimensiones de la existencia -real, simbólica e imaginaria- y al emplazamiento de los sujetos en su anudamiento.
El espectro que esta perspectiva hace visible es el lugar donde habitan los sujetos unidos por situaciones vitales comunes, pero sólo hasta cierto punto compartibles, por lo que la realidad del lazo social implica un proceso de traducción sin fin y sin texto original, en el cual se revela el lenguaje como energeia.
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Hans Saettele (Autor)
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Doctor en Filosofía por la Universidad de Zurich, Psicoanalista. Profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco donde pertenece al área de investigación “Comunicación, lenguajes y cultura” así como al cuerpo académico del Doctorado en Ciencias Sociales y de la Maestría en Psicología Social de Grupos e
Instituciones. Es autor del libro Palabra y silencio en psicoanálisis (UAM-Xochimilco, México, 2005), además de numerosos artículos relacionados con la filosofía del lenguaje, el arte y el psicoanálisis, de los que destaca los siguientes: “De la verdad a la escritura” (en: Bernal Gómez, Eduardo, Ortiz Cora, Laila y Ortega Salgado, Cynthia (comp.). Arte y psique. El arte como deseo, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2012); “Los dilemas del sexo: (a-)sexuación, (in-)diferencia, (des-)igualdad” (Revista La Ventana, Volúmen IV, número 33, 2011), “Art Brut. Escritura e imagen en el ‘arte marginal’ (en: Vilar, Josefina y Alvarado, Ramón (coord.). Comunicación, lenguajes y cultura. Intersecciones con la estética, UAM, México, 2011), “Cuerpo e imagen, relación paradójica” (en: Patiño, Norma (coord.). Isla a la deriva, coloquio del cuerpo. Memorias, UAM-Azcapotzalco, México, 2009). Es Director Académico y fundador de Dimensión Psicoanalítica.
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