BIM en la construcción

La tecnología BIM se ha difundido de manera acelerada tanto desde la etapa de desarrollo de los proyectos arquitectónicos, así como de la construcción de la obra. Tiene la ventaja de que involucra a los diferentes actores que inciden en todas y cada una de las etapas del proyecto, quienes pueden compartir la información gracias a los actuales programas de cómputo que propician que los cambios sean accesibles a distancia y en tiempo real, con un importante ahorro de tiempo y de costo.

Los investigadores de las instituciones involucradas en la presente publicación han explorado las posibilidades de diseñar edificaciones sencillas o de alta complejidad formal y estructural, y analizan los beneficios y limitaciones de los actuales programas de cómputo que abordan BIM y su vinculación con programas comerciales como Microsoft Office, Microsoft Project, SIG, los diferentes programas de costos y presupuestos, entre otros.

El uso de BIM está presente en importantes despachos internacionales de arquitectura como el de Zaha Hadid o Frank Ghery así como en despachos nacionales, igual que en empresas constructoras globales y locales y paulatinamente es también requerimiento para licitaciones tanto de proyectos arquitectónicos como de construcción, esta publicación pretende dar fe de ello.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2819 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• ARC000000 ARQUITECTURA > General
  • 721 Las artes > Arquitectura > Estructura arquitectónica
  • Arquitectura
    • Aurora Minna Poó Rubio (Coordinación editorial de)

• Jorge Rodríguez Martínez (Coordinación editorial de)

• Diseñador industrial egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana; maestro en diseño industrial (MID) por el Pratt Institute de Nueva York y maestro en administración de empresa (MBA) por el New York Institute of Technology, Nueva York, En Estados Unidos. Doctor en Administración (PhD) por la University of Sheffield, Reino Unido. Profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, División CyAD, departamento de Procesos y Técnicas de Realización, Jefe del Área de Administración y Tecnología para el Diseño. Investigador nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), periodo 2008-2010, 2015-2017, 2018-2021 y 2022-2025. Y desde 2006-2024 cuenta con el perfil PTC del Prodep.