Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Bauen

Tema

 CÓMO CITAR

El presente texto reúne trabajos derivados de la investigación, docencia y la práctica profesional que, explícita o implícitamente, reconstruyen, retoman o parten del término Bauen para la conformación de sus propuestas, teniendo en cuenta dicho término desde lo social, lo humanista y lo cultural. Este texto presenta la búsqueda de una reformulación de la práctica arquitectónica y del diseño, resultado de una reconsideración de las sociedades bajo los términos en que éstas se conforman a sí mismas lo que promueve un diseño y una arquitectura provocadora de efectos y no una que sencillamente resuelve necesidades; que busca suscitar un modo de construcción, que pretende el establecimiento de condiciones coherentes y coordinadas en que las sociedades podrían pensarse a sí mismas, construirse a sí mismas, al satisfacer las necesidades del cuerpo y de la mente de los individuos que integran la sociedad.

            object(stdClass)#3812 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3892 (1) {
    ["spa"]=>
    string(944) "

El presente texto reúne trabajos derivados de la investigación, docencia y la práctica profesional que, explícita o implícitamente, reconstruyen, retoman o parten del término Bauen para la conformación de sus propuestas, teniendo en cuenta dicho término desde lo social, lo humanista y lo cultural. Este texto presenta la búsqueda de una reformulación de la práctica arquitectónica y del diseño, resultado de una reconsideración de las sociedades bajo los términos en que éstas se conforman a sí mismas lo que promueve un diseño y una arquitectura provocadora de efectos y no una que sencillamente resuelve necesidades; que busca suscitar un modo de construcción, que pretende el establecimiento de condiciones coherentes y coordinadas en que las sociedades podrían pensarse a sí mismas, construirse a sí mismas, al satisfacer las necesidades del cuerpo y de la mente de los individuos que integran la sociedad.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2646 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

El presente texto reúne trabajos derivados de la investigación, docencia y la práctica profesional que, explícita o implícitamente, reconstruyen, retoman o parten del término Bauen para la conformación de sus propuestas, teniendo en cuenta dicho término desde lo social, lo humanista y lo cultural. Este texto presenta la búsqueda de una reformulación de la práctica arquitectónica y del diseño, resultado de una reconsideración de las sociedades bajo los términos en que éstas se conforman a sí mismas lo que promueve un diseño y una arquitectura provocadora de efectos y no una que sencillamente resuelve necesidades; que busca suscitar un modo de construcción, que pretende el establecimiento de condiciones coherentes y coordinadas en que las sociedades podrían pensarse a sí mismas, construirse a sí mismas, al satisfacer las necesidades del cuerpo y de la mente de los individuos que integran la sociedad.

  • DES000000 DISEÑO > General
  • 741.6 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Dibujo y dibujos > Diseño gráfico, ilustración y arte comercial
  • Diseño
  1. Nombre
    • Deyanira Bedolla Pereda (Coordinación editorial de)

    • Nació en la Ciudad de México, es doctora Sobresaliente Cum Laude en Proyectos de Innovación Tecnológica por la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona); maestra en Diseño y Biónica por el Istituto Europeo di Design, en Milán y Licenciada en Diseño Industrial, por la UAM, Unidad Xochimilco.

      Actualmente es profesora investigadora adscrita a la UAM, Unidad Cuajimalpa, departamento de teoría y procesos del diseño, de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño.

      Es responsable del grupo de investigación "Evaluación del diseño centrada en el usuario" (EDCU), y de la "Red académica de diseño y emociones" (RADE) conformada por investigadores de habla hispana de todo el mundo y cuyo nacimiento impulsó. Ha laborado en el Parque Ecológico de Xochimilco, y en el Centro de Investigaciones del Istituto di Design.

      Ha publicado trabajos en diferentes eventos y medios a nivel nacional e internacional, como en las revistas del Conacyt y del Centro de Recursos sobre Percepción y Ciencias Sensoriales (Percepnet) de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS). Desde 2001 su área de investigación principal ha sido el estudio de la relación del diseño y la afectividad humana desde la sensorialidad del individuo, tema ampliamente presentado en su libro Emociones y Diseño.

  2. Nombre
    • Aarón J. Caballero Quiroz (Coordinación editorial de)

    • Estudió la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en la UAM, Unidad Cuajimalpa, dentro del departamento de teoría y procesos del diseño y en la línea "Diseño y modernidad". Forma parte del grupo de investigación "Diseñologías: estudios emergentes a partir del diseño". Es miembro de la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo de España.

      Es autor del libro Universalidad, internacionalidad, instrumentalidad. Caracterizaciones en la arquitectura de la modernidad (UAM, 2015). Ha coordinado y participado como autor en diversos libros colectivos entre los que destacan Affordance y diseño (UAM, 2028) y Bauen, hacia la construcción del diseño desde una visión social y humanista (UAM, 2020).

      Ha publicado también artículos en revistas indizadas, entre los que destacan "Inteligir artificial o la significación técnico-moderna del mundo" en Papeles dc (Barcelona, 2006) y "la internacionalidad de una Casa de la Construcción para un Estado nuevo", en Diseño y Sociedad (UAM, 2019), entre otros.

      Los temas que definen su trabajo son la caracterización de la modernidad a partir de los objetos producidos por la arquitectura y el diseño bajo una consideración filosófica.