Arquitectura bioclimática y geodiseño

Es imperativo el cambio hacia nuevos paradigmas de diseño basados en principios sustentables y regenerativos que mejoren la relación entre el hombre y su medio ambiente, consiguiendo que todas las ciudades y edificaciones sean saludables, confortables y eficientes; por lo que debemos replantear los principios aplicados en los espacios urbanos y arquitectónicos. El aumento de la población mundial y sus efectos en el cambio climático están provocando fenómenos que ponen en evidencia la vulnerabilidad de la especie humana ante el desequilibrio ambiental y energético del planeta. Requerimos ciudades que reduzcan su demanda de energía y edificios "energía cero" que generen toda la necesaria para su funcionamiento sin emitir gases de efecto invernadero, como el CO2; esto se puede lograr aplicando sistemas pasivos de climatización adecuados al clima y al lugar, Debemos crear espacios más saludables incorporando sistemas de ventilación e iluminación natural, controles de incidencia solar y materiales adecuados de bajo impacto ambiental, entre otros. Es urgente proveer de agua potable a toda la población, racionalizando su consumo, captando el agua pluvial a nivel urbano y arquitectónico y tratando todas las aguas grises, lo que nos llevará a un nuevo paradigma de edificios con "agua cero"; es decir sin un impacto significativo en los acuíferos regionales. Simultáneamente podemos reverdecer nuestros espacios urbanos y arquitectónicos con especies productoras de alimentos, que mejoren la calidad del aire y controlen fenómenos como la isla de calor y el aumento de las temperaturas exteriores. En este libro se revisan la situación actual y los conceptos de geodiseño y arquitectura bioclimática necesarios para enfrentar nuevos paradigmas del siglo XXI.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2538 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• ARC018000 ARQUITECTURA > Sostenibilidad y diseño ecológico
  • 728 Las artes > Arquitectura > Edificios residenciales y relacionados
  • Arquitectura