Aproximaciones críticas a la laicidad

Colección Enfoques Contemporáneos

El libro que el lector tiene en sus manos expone distintas perspectivas –desde la antropología, la ciencia política, la sociología, la historia y el activismo– que sospechan activamente de una única postura jurídica o de un único discurso político en torno a la laicidad. Se trata de miradas que cuestionan un enfoque exclusivamente legalista que parte de que la ley, por estar inscrita en una constitución, goza de una existencia incuestionable y es punto de partida para vivir y analizar la realidad social. Las distintas aproximaciones también interrogan los alcances de la laicidad, entendida ésta como una herramienta para la convivencia social, la cual emergió en sociedades modernas/occidentales y en el marco del Estado-nación y, no obstante, también se ha visto involucrada en la tarea de gestionar las relaciones entre grupos y sociedades no occidentales. Las contribuciones del presente libro interrogan la laicidad de Estado y las interacciones sociales, individuales y cotidianas de personas o grupos de creyentes o no creyentes. Pensar la laicidad desde lo social, las subjetividades y el diálogo entre diferentes disciplinas es fundamental para mostrar las paradojas y las contradicciones de la laicidad "vivida". Abrir discusiones y análisis desde una exterioridad respecto al legalismo metodológico también permite repensar temas como la modernidad y la secularización, ya que se pueden encontrar enfoques muy distintos e incluso encontrados, los cuales abren un abanico teórico y empírico útil para futuras investigaciones.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2264 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

7. Prefacio. La laicidad en cuestión

19. Introducción. Aproximaciones críticas a la laicidad desde el discurso, la vida cotidiana, el activismo y diferentes enfoques disciplinarios

Primera parte: Laicidad en Francia. Enfoques (complementarios) desde distintos espacios

37. Los nuevos desafíos de la laicidad

51. Islamofobia y crisis identitaria blanca: las razones de una histeria colectiva

Segunda parte: Laicidad en México. Aproximaciones críticas desde estudios empíricos y de caso

63. Restricción y conciliación en la narrativa de la laicidad mexicana: aproximación crítica a su operacionalización

93. Diversidad religiosa y laicidad en la educación superior pública. Una etnografía sobre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México

135. El Colegio de San Ignacio de Loyola: un espacio de costumbres religiosas, pero con una administración laica (1767-1861)

Tercera parte: Contribuciones desde la sociología y la ciencia política para interrogar la laicidad

167. Etnicidad y laicidad. Debates desde las Américas

209. Anticlericalismo y libertad de religión en México

243. Retos y desafíos del Estado laico en sociedades democráticas

263. ¿Qué es la laicidad desde una perspectiva jurídica? Bases conceptuales para una discusión

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3028 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

7. Prefacio. La laicidad en cuestión

37. Los nuevos desafíos de la laicidad

167. Etnicidad y laicidad. Debates desde las Américas

209. Anticlericalismo y libertad de religión en México

243. Retos y desafíos del Estado laico en sociedades democráticas

• SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Antropología
    • Carlos Garma Navarro (Coordinación editorial de)

• Es profesor-investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Obtuvo el Premio Julio de la Fuente a la mejor tesis de Antropología, otorgado por el Instituto Nacional Indigenista, en 1984, por "Protestantismo en una sociedad totonaca". Participa en las asociaciones científicas más importantes sobre estudios de los fenómenos religiosos. Sus líneas de investigación son: espiritualismo, pentecostalismo, nativismo, etnicidad, afiliación religiosa y desarrollo de la religión en el centro del país.

• Andrea Meza Torres (Coordinación editorial de)

• Realizó una estancia posdoctoral CONAHCYT en el posgrado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, con el proyecto "Laicidad y diversidad religiosa en el espacio de la educación superior. Dos estudios de caso: la UNAM y la UAM-Xochimilco" (de 2020 a 2022). Actualmente, realiza una estancia posdoctoral de continuidad en la misma institución sobre "Secularización y laicidad. Enfoques internacionales comparados: México, Turquía y Argentina.