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string(1577) "El libro que el lector tiene en sus manos expone distintas perspectivas –desde la antropología, la ciencia política, la sociología, la historia y el activismo– que sospechan activamente de una única postura jurídica o de un único discurso político en torno a la laicidad. Se trata de miradas que cuestionan un enfoque exclusivamente legalista que parte de que la ley, por estar inscrita en una constitución, goza de una existencia incuestionable y es punto de partida para vivir y analizar la realidad social. Las distintas aproximaciones también interrogan los alcances de la laicidad, entendida ésta como una herramienta para la convivencia social, la cual emergió en sociedades modernas/occidentales y en el marco del Estado-nación y, no obstante, también se ha visto involucrada en la tarea de gestionar las relaciones entre grupos y sociedades no occidentales. Las contribuciones del presente libro interrogan la laicidad de Estado y las interacciones sociales, individuales y cotidianas de personas o grupos de creyentes o no creyentes. Pensar la laicidad desde lo social, las subjetividades y el diálogo entre diferentes disciplinas es fundamental para mostrar las paradojas y las contradicciones de la laicidad "vivida". Abrir discusiones y análisis desde una exterioridad respecto al legalismo metodológico también permite repensar temas como la modernidad y la secularización, ya que se pueden encontrar enfoques muy distintos e incluso encontrados, los cuales abren un abanico teórico y empírico útil para futuras investigaciones.
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El libro que el lector tiene en sus manos expone distintas perspectivas –desde la antropología, la ciencia política, la sociología, la historia y el activismo– que sospechan activamente de una única postura jurídica o de un único discurso político en torno a la laicidad. Se trata de miradas que cuestionan un enfoque exclusivamente legalista que parte de que la ley, por estar inscrita en una constitución, goza de una existencia incuestionable y es punto de partida para vivir y analizar la realidad social. Las distintas aproximaciones también interrogan los alcances de la laicidad, entendida ésta como una herramienta para la convivencia social, la cual emergió en sociedades modernas/occidentales y en el marco del Estado-nación y, no obstante, también se ha visto involucrada en la tarea de gestionar las relaciones entre grupos y sociedades no occidentales. Las contribuciones del presente libro interrogan la laicidad de Estado y las interacciones sociales, individuales y cotidianas de personas o grupos de creyentes o no creyentes. Pensar la laicidad desde lo social, las subjetividades y el diálogo entre diferentes disciplinas es fundamental para mostrar las paradojas y las contradicciones de la laicidad "vivida". Abrir discusiones y análisis desde una exterioridad respecto al legalismo metodológico también permite repensar temas como la modernidad y la secularización, ya que se pueden encontrar enfoques muy distintos e incluso encontrados, los cuales abren un abanico teórico y empírico útil para futuras investigaciones.
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string(1359) "7. Prefacio. La laicidad en cuestión
19. Introducción. Aproximaciones críticas a la laicidad desde el discurso, la vida cotidiana, el activismo y diferentes enfoques disciplinarios
Primera parte: Laicidad en Francia. Enfoques (complementarios) desde distintos espacios
37. Los nuevos desafíos de la laicidad
51. Islamofobia y crisis identitaria blanca: las razones de una histeria colectiva
Segunda parte: Laicidad en México. Aproximaciones críticas desde estudios empíricos y de caso
63. Restricción y conciliación en la narrativa de la laicidad mexicana: aproximación crítica a su operacionalización
93. Diversidad religiosa y laicidad en la educación superior pública. Una etnografía sobre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México
135. El Colegio de San Ignacio de Loyola: un espacio de costumbres religiosas, pero con una administración laica (1767-1861)
Tercera parte: Contribuciones desde la sociología y la ciencia política para interrogar la laicidad
167. Etnicidad y laicidad. Debates desde las Américas
209. Anticlericalismo y libertad de religión en México
243. Retos y desafíos del Estado laico en sociedades democráticas
263. ¿Qué es la laicidad desde una perspectiva jurídica? Bases conceptuales para una discusión
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7. Prefacio. La laicidad en cuestión
19. Introducción. Aproximaciones críticas a la laicidad desde el discurso, la vida cotidiana, el activismo y diferentes enfoques disciplinarios
Primera parte: Laicidad en Francia. Enfoques (complementarios) desde distintos espacios
37. Los nuevos desafíos de la laicidad
51. Islamofobia y crisis identitaria blanca: las razones de una histeria colectiva
Segunda parte: Laicidad en México. Aproximaciones críticas desde estudios empíricos y de caso
63. Restricción y conciliación en la narrativa de la laicidad mexicana: aproximación crítica a su operacionalización
93. Diversidad religiosa y laicidad en la educación superior pública. Una etnografía sobre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México
135. El Colegio de San Ignacio de Loyola: un espacio de costumbres religiosas, pero con una administración laica (1767-1861)
Tercera parte: Contribuciones desde la sociología y la ciencia política para interrogar la laicidad
167. Etnicidad y laicidad. Debates desde las Américas
209. Anticlericalismo y libertad de religión en México
243. Retos y desafíos del Estado laico en sociedades democráticas
263. ¿Qué es la laicidad desde una perspectiva jurídica? Bases conceptuales para una discusión