Antropologías feministas en México

Colección Pública Género

string(1046) "Esta obra constituye un esfuerzo colectivo que plasma una poderosa conversación entre antropólogas de varias instituciones, regiones y generaciones. A través de 20 capítulos se abordan desde los modelos epistemológicos surgidos en los años 80, hasta los acercamientos metodológicos, como el dialógico y el colaborativo. Se presentan trayectorias personales y temas abordados desde la perspectiva feminista, que dan cuenta de la persistencia de la cultura patriarcal y la violencia estructural que lesiona los derechos de las mujeres y de otros sujetos diversos, pero también se documentan expresiones de su agencia desde la academia, el activismo político, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos de mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, LGBT+, entre otros; mostrando la vigencia del feminismo como una de las corrientes teórico-políticas más significativas de este milenio. La obra en su conjunto es una contribución a los debates actuales y al diálogo dentro y fuera de las ciencias antropológicas."

• SOC032000 CIENCIAS SOCIALES > Estudios de género
  • 305.4 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Mujer
  • Género
    • Lina Rosa Berrio Palomo (Coordinación editorial de)

• Martha Patricia Castañeda Salgado (Coordinación editorial de)

• Mary R. Goldsmith Connelly (Coordinación editorial de)

• Marisa G. Ruiz Trejo (Coordinación editorial de)

• Monserrat Salas Valenzuela (Coordinación editorial de)

• Laura R. Valladares de la Cruz (Coordinación editorial de)

• Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesora-investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa desde el año 2001. Integrante del Sistema NAcional de Investigadores, Nivel II. Fue Jefa del Departamento de Antropología de 2018 a 2022. Coordinadora de licenciatura en Antropología Social de 2010 a 2015. Secretaria Ejecutiva de la Red Mexicana de Instituciones de Formación en Antropología en 2015. Presidenta del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC de 2008 a 2010. Ha sido profesora de la UNAM, la UAM, la ENAH y la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte de la Red de Investigación sobre violencias de la UAM y el Proyecto Genealogías Feministas coordinado por la Dra. Patricia Castañeda del CEIICH-UNAM en el que participan investigadoras del CIESAS, UAM Xochimilco, UAM Iztapalapa y Universidad Autónoma de Chiapas. Sus temas de investigación se han centrado en cuatro grandes temas: Movimientos y organizaciones indígenas en México; Situación de los derechos humanos de las mujeres indígenas en comunidades indígenas; Resistencia de las mujeres indígenas en América Latina frente a los megaproyectos extractivistas mineros y Límites y desafíos de las acciones afirmativas en materia electoral para mujeres y organizaciones indígenas en México.