Análisis comparado de las políticas de evaluación educativa
CÓMO CITAR
La política de evaluación educativa no sólo es un conjunto de métodos y herramientas; es una política pública en sus aspectos políticos, organizacionales y funcionales. Las perspectivas ideológicas, los principios y valores de los responsables de las políticas públicas marcan la pauta de lo que se evalúa o deja de evaluar. Este libro discute la dimensión política dentro de un conjunto de factores que dan forma a la gobernanza del sector educativo. Con ventajas y desventajas se desarrolla en la sociedad un debate y confrontación política sobre los resultados de la evaluación educativa.
Es este libro se presenta la política de evaluación desarrollada en organismos internacionales y en los sistemas educativos de Brasil, Colombia y Estados Unidos. Estos países tienen en común el diseño de políticas educativas de largo plazo y su correspondiente política de evaluación. Este libro propone un método de análisis comparado para revisar de manera sistemática los aspectos comunes y diferenciados de la política educativa y de evaluación de esos países. De esta manera, se concluye que las políticas de educación y evaluación en Estados Unidos corresponden a una centralización fragmentada (Fusarelli, 2002), en Brasil domina la centralización inclusiva y en Colombia predomina un carácter gerencial.
La política de evaluación educativa no sólo es un conjunto de métodos y herramientas; es una política pública en sus aspectos políticos, organizacionales y funcionales. Las perspectivas ideológicas, los principios y valores de los responsables de las políticas públicas marcan la pauta de lo que se evalúa o deja de evaluar. Este libro discute la dimensión política dentro de un conjunto de factores que dan forma a la gobernanza del sector educativo. Con ventajas y desventajas se desarrolla en la sociedad un debate y confrontación política sobre los resultados de la evaluación educativa.
Es este libro se presenta la política de evaluación desarrollada en organismos internacionales y en los sistemas educativos de Brasil, Colombia y Estados Unidos. Estos países tienen en común el diseño de políticas educativas de largo plazo y su correspondiente política de evaluación. Este libro propone un método de análisis comparado para revisar de manera sistemática los aspectos comunes y diferenciados de la política educativa y de evaluación de esos países. De esta manera, se concluye que las políticas de educación y evaluación en Estados Unidos corresponden a una centralización fragmentada (Fusarelli, 2002), en Brasil domina la centralización inclusiva y en Colombia predomina un carácter gerencial.
11. Índice de cuadros
13. Índice de diagramas
15. Agradecimientos
17. Introducción
33. Las políticas públicas de educación y de evaluación
77. Modelo para analizar la evaluación de una política sectorial
131. Estudio comparativo de políticas de evaluación
159. Brasil
205. Colombia
257. Estados Unidos
311. Análisis comparado de la evaluación de la política educativa
347. Conclusiones
371. Semblanzas
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