Análisis comparativo de las políticas de evaluación educativa

Colección Estudios Institucionales

La política de evaluación educativa no sólo es un conjunto de métodos y herramientas; es una política pública en sus aspectos políticos, organizacionales y funcionales. Las perspectivas ideológicas, los principios y valores de los responsables de las políticas públicas marcan la pauta de lo que se evalúa o deja de evaluar. Este libro discute la dimensión política dentro de un conjunto de factores que dan forma a la gobernanza del sector educativo. Con ventajas y desventajas se desarrolla en la sociedad un debate y confrontación política sobre los resultados de la evaluación educativa.

Es este libro se presenta la política de evaluación desarrollada en organismos internacionales y en los sistemas educativos de Brasil, Colombia y Estados Unidos. Estos países tienen en común el diseño de políticas educativas de largo plazo y su correspondiente política de evaluación. Este libro propone un método de análisis comparado para revisar de manera sistemática los aspectos comunes y diferenciados de la política educativa y de evaluación de esos países. De esta manera, se concluye que las políticas de educación y evaluación en Estados Unidos corresponden a una centralización fragmentada (Fusarelli,  2002), en Brasil domina la centralización inclusiva y en Colombia predomina un carácter gerencial.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2636 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Índice de cuadros

13. Índice de diagramas

15. Agradecimientos

17. Introducción

33. Las políticas públicas de educación y de evaluación

77. Modelo para analizar la evaluación de una política sectorial

131. Estudio comparativo de políticas de evaluación

159. Brasil

205. Colombia

257. Estados Unidos

311. Análisis comparado de la evaluación de la política educativa

347. Conclusiones

371. Semblanzas

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2637 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Índice de cuadros

13. Índice de diagramas

15. Agradecimientos

17. Introducción

33. Las políticas públicas de educación y de evaluación

77. Modelo para analizar la evaluación de una política sectorial

131. Estudio comparativo de políticas de evaluación

159. Brasil

205. Colombia

257. Estados Unidos

311. Análisis comparado de la evaluación de la política educativa

347. Conclusiones

371. Semblanzas

• EDU034000 EDUCACIÓN > Política educativa y reforma > General
  • 379 Sociología y Antropología > Educación > Regulación gubernamental, control, apoyo
  • Educación
    • Claudia A. Santizo Rodall (Autor)

• Profesora-investigadora en el departamento de estudios institucionales en la UAM Cuajimalpa. Doctora en análisis de políticas públicas por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Se especializa en las políticas dirigidas a la educación pública obligatoria. Pertenece al SNI, nivel I.

2. Laura Flamand Gómez
    • Laura Flamand Gómez (Autor)

• Es profesora-investigadora en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y es Investigadora Nacional Nivel II. Obtuvo la maestría y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Rochester (NY). Es experta en el análisis y la evaluación de políticas sociales, de salud y de protección al medio ambiente. Su trabajo académico examina, en particular, los efectos de la democratización sobre la manera en que operan los sistemas federales con atención a las instituciones políticas y a las políticas públicas. Pertenece al SNI, nivel II.