Alguna psicología social histórica

Colección Académica

La relación entre psicología e historia no acusa una coordenada entre dos ciencias ni el entrecruce de dos tradiciones. No anuncia un nuevo campo de estudio ni suscribe el apartado postal o el norte hacia una ciencia en el nuevo milenio. Lo que señala antes bien es un hueco, un extravío, una bancarrota del presente. Cuando a mediados del siglos XIX, la psicología de los pueblos se sospechaba como un campo portentoso de conocimiento, un continente del tamaño de lo que ocuparían después las ciencias humanas y sociales, dudar en voz salta sobre si en efecto existían relaciones entre psicología e historia, era como hacerlo sobre si el agua moja. Por el contrario, la certeza se confirmaba en que, por ejemplo, el proyecto integraba a la filología como parte de su campo de estudio. Quizá no sea casualidad que uno de los pioneros de esta discusión haya terminado proponiendo una filosofía para las ciencias humanas y sociales, que no debiera nada a las ciencias exactas. Quizá de ese tamaño es la posibilidad de una psicología histórica o quizá, como se ensaya en este libro, tenga algo de oxímoron la peregrina idea de pensar la posibilidad o la necesidad de una psicología histórica.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2580 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • 150 Filosofía y psicología > Psicología > Psicología
  • Psicología
    • Salvador Iván Rodríguez Preciado (Autor)

• Atiende varias de las asignaturas que tienen que ver con Psicología Social, además de coordinar la pequeña academia de Historia de la Psicología. Dirijo trabajos de titulación o participo en comités tutoriales de alumnos del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIIE), el Doctorado en estudios Científicos Sociales (DECS) y la Maestría en Comunicación con especialidad en difusión de la Ciencia y la Cultura (MAESCOM), además de impartir materias en el Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica (DIIP). Fue coordinador de la Licenciatura en Psicología de 2004 a 2008. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Psicología Social y junto con sus becarios, presenta los resultados de sus investigaciones en simposios que preparan en congresos nacionales e internacionales.

• Pablo Fernando Fernández Christlieb (Autor)

• Psicólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Psicología Social por la Universidad de Keele en Inglaterra y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Ha sido profesor invitado en universidades de Costa Rica, Venezuela, Chile y España. Entre otros, ha publicado los libros Los objetos y esas cosas (2003), La velocidad de las bicicletas (2005), Lo que se siente pensar o la cultura como psicología (2007), La función de las terrazas (2016), entre otros.

• Rodolfo Suárez Molnar (Autor)