Activismo, diversidad y género

Colección Biblioteca de Alteridades

string(1504) "El libro da cuenta de los resultados de diez investigaciones elaboradas desde una mirada antropológica sobre distintas formas y expresiones de la violencia en la vida de las mujeres indígenas, mestizas y afromexicanas en distintos contextos. El hilo conductor que recorre los relatos y reflexiones de las autoras es la violencia estructural que viven mujeres de distintos sectores sociales, procedentes de diversos pueblos indígenas: zapotecos, mixtecos, me'pha'a, tun savi, tzotziles, triquis, así como entre jóvenes y mujeres afromexicanas y con migrantes hondureñas, en diferentes geografías socioterritoriales y entornos, sea en sus comunidades de origen, en ciudades o comunidades a donde las ha llevado la migración o el desplazamiento forzado. Se trata de estudios en donde el sujeto histórico son las mujeres que han enfrentado histórica y sistemáticamente la opresión y la dominación de un sistema patriarcal, pero fundamentalmente se trata de etnografías que buscan dejar testimonio de la agencia de las mujeres en su lucha por enfrentar y confrontar distintas condiciones de vida adversas que las colocan en situaciones de enorme violencia política de género, o en la lucha por su autonomía, la de sus pueblos y las disputas por su autorrepresentación política, sea en la Cámara de Diputados, en los gobiernos municipales o en sus comunidades de origen. Los escenarios de las luchas de las mujeres protagonistas y resistencias son los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero."

• SOC032000 CIENCIAS SOCIALES > Estudios de género
  • 305.4 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Mujer
  • Género
    • Laura R. Valladares de la Cruz (Coordinación editorial de)

• Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesora-investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa desde el año 2001. Integrante del Sistema NAcional de Investigadores, Nivel II. Fue Jefa del Departamento de Antropología de 2018 a 2022. Coordinadora de licenciatura en Antropología Social de 2010 a 2015. Secretaria Ejecutiva de la Red Mexicana de Instituciones de Formación en Antropología en 2015. Presidenta del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC de 2008 a 2010. Ha sido profesora de la UNAM, la UAM, la ENAH y la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte de la Red de Investigación sobre violencias de la UAM y el Proyecto Genealogías Feministas coordinado por la Dra. Patricia Castañeda del CEIICH-UNAM en el que participan investigadoras del CIESAS, UAM Xochimilco, UAM Iztapalapa y Universidad Autónoma de Chiapas. Sus temas de investigación se han centrado en cuatro grandes temas: Movimientos y organizaciones indígenas en México; Situación de los derechos humanos de las mujeres indígenas en comunidades indígenas; Resistencia de las mujeres indígenas en América Latina frente a los megaproyectos extractivistas mineros y Límites y desafíos de las acciones afirmativas en materia electoral para mujeres y organizaciones indígenas en México.

• Gema Tabares Merino (Coordinación editorial de)