En este volumen se aborda un problema nuevo del sistema político mexicano: el intersticio entre la implosión del proyecto de democratización "neoliberal" y la emergencia de un régimen hiperpresidencialista. Partiendo de la premisa de que la elección presidencial del 2 de julio de 2018 fue un parteaguas en la historia del sistema político mexicano moderno, los trabajos aquí reunidos examinan los alcances y limitaciones del ejercicio hiperpresidencialista para crear nuevas bases institucionales para la vida política en México, incluyendo un sistema de partidos y de competencia electoral a la vez funcional y representativo de las preferencias de la ciudadanía. Los autores examinan los cambios en la arquitectura de la división de poderes, tanto el Congreso como el Poder Judicial, y la configuración "post crisis" del sistema de partidos, incluyendo el partido oficial. Igualmente se aborda la nueva relación entre el nuevo presidencialismo y los actores políticos, sociales y económicos que tienen influencia efectiva en el proceso de decisiones del gobierno y en la construcción de gobernanza estatal.
Es estos ensayos hay una línea común de interés por examinar la profundidad de estas transformaciones. El término "régimen político" se usa deliberadamente en una acepción ampliada como sinónimo del término estadounidense "sistema político", con dos niveles de significado: por un lado el tradicional, que incluye la división de poderes y sus equilibrios, la forma de gobierno y de competencia por el acceso al poder político del Estado; por otro el que incluye la red de pactos entre los poderes fácticos nacionales y extranjeros que participan en el proceso de decisiones políticas. En todos los casos se examina el ascenso de una nueva versión del presidencialismo autoritario mexicano que ha marcado la historia política de los siglos XX y XXI, advirtiendo que el nuevo presidencialismo difiere notablemente de las versiones previas en sus limitaciones para construir una nueva forma o variante de régimen estable. El volumen ofrece trabajos que invitan a una conversación que trascienda la especulación y las agendas restaurativas del ancien regime y las exégesis voluntaristas del futuro de la 4T.
En este volumen se aborda un problema nuevo del sistema político mexicano: el intersticio entre la implosión del proyecto de democratización "neoliberal" y la emergencia de un régimen hiperpresidencialista. Partiendo de la premisa de que la elección presidencial del 2 de julio de 2018 fue un parteaguas en la historia del sistema político mexicano moderno, los trabajos aquí reunidos examinan los alcances y limitaciones del ejercicio hiperpresidencialista para crear nuevas bases institucionales para la vida política en México, incluyendo un sistema de partidos y de competencia electoral a la vez funcional y representativo de las preferencias de la ciudadanía. Los autores examinan los cambios en la arquitectura de la división de poderes, tanto el Congreso como el Poder Judicial, y la configuración "post crisis" del sistema de partidos, incluyendo el partido oficial. Igualmente se aborda la nueva relación entre el nuevo presidencialismo y los actores políticos, sociales y económicos que tienen influencia efectiva en el proceso de decisiones del gobierno y en la construcción de gobernanza estatal.
Es estos ensayos hay una línea común de interés por examinar la profundidad de estas transformaciones. El término "régimen político" se usa deliberadamente en una acepción ampliada como sinónimo del término estadounidense "sistema político", con dos niveles de significado: por un lado el tradicional, que incluye la división de poderes y sus equilibrios, la forma de gobierno y de competencia por el acceso al poder político del Estado; por otro el que incluye la red de pactos entre los poderes fácticos nacionales y extranjeros que participan en el proceso de decisiones políticas. En todos los casos se examina el ascenso de una nueva versión del presidencialismo autoritario mexicano que ha marcado la historia política de los siglos XX y XXI, advirtiendo que el nuevo presidencialismo difiere notablemente de las versiones previas en sus limitaciones para construir una nueva forma o variante de régimen estable. El volumen ofrece trabajos que invitan a una conversación que trascienda la especulación y las agendas restaurativas del ancien regime y las exégesis voluntaristas del futuro de la 4T.
9. Introducción
23. La relación ejecutiva-legislativa en gobiernos unificados y fragmentados: ¿de vuelta a la economía partidista?
57. La participación ciudadana en el control de la corrupción: una promesa que el régimen no quiere cumplir
89. El Poder Judicial en México y su vínculo con el presidente López Obrador
109. La reconfiguración del sistema de partidos en México (1991-2021)
137. Hacia dónde se perfila el nuevo sistema de partidos en México
163. La consolidación electoral de Morena en los comicios de 2021
195. Morena: un partido emergente para un régimen que persiste
223. Los clivajes del electorado mexicano y sus cambios
249. Claroscuros de la cuarta transformación: la asociaciones público-privadas en la construcción del tren maya
287. Del profesionalismo a la politización de las fuerzas armadas mexicanas
321. Los empresarios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Un balance a mitad del camino
349. El primer gobierno de Morena en la CDMX: ¿en busca de la igualdad social?
383. Las contradicciones de la política de comunicación del gobierno de la "cuarta transformación" ante la pandemia de covid-19
409. Regímenes en transformación: ¿es México (todavía) una democracia?
443. El elefante mafioso y reumático. Estado y democracia en México
477. Conclusiones
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