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Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual


 CÓMO CITAR
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Este libro ofrece múltiples aproximaciones desde distintas disciplinas a la producción fílmica del Archivo Etnográfico Audiovisual (AEA) del Instituto Nacional Indigenista (INI). Dicho corpus de cine etnográfico fue producido entre 1978 y 1995 con el fin de documentar para la posteridad diferentes aspectos socioculturales de los pueblos indígenas en México. Los filmes del AEA reflejan una forma particular de mirar y representar la diversidad cultural, despliegan un entramado de significados, imaginarios y estereotipos en torno a los pueblos originarios de nuestro país, en una época de profundas transformaciones en México y el mundo. El AEA comprende alrededor de cincuenta películas de diferentes duraciones y mucho material fílmico sin editar, resguardado actualmente en el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Los catorce textos que conforman esta publicación buscan motivar a los lectores a conocer o redescubrir este patrimonio audiovisual, nos ofrecen pistas y claves para apreciar su enorme riqueza, que por muchos años ha pasado inadvertida y aún permanece en estado latente.

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Este libro ofrece múltiples aproximaciones desde distintas disciplinas a la producción fílmica del Archivo Etnográfico Audiovisual (AEA) del Instituto Nacional Indigenista (INI). Dicho corpus de cine etnográfico fue producido entre 1978 y 1995 con el fin de documentar para la posteridad diferentes aspectos socioculturales de los pueblos indígenas en México. Los filmes del AEA reflejan una forma particular de mirar y representar la diversidad cultural, despliegan un entramado de significados, imaginarios y estereotipos en torno a los pueblos originarios de nuestro país, en una época de profundas transformaciones en México y el mundo. El AEA comprende alrededor de cincuenta películas de diferentes duraciones y mucho material fílmico sin editar, resguardado actualmente en el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Los catorce textos que conforman esta publicación buscan motivar a los lectores a conocer o redescubrir este patrimonio audiovisual, nos ofrecen pistas y claves para apreciar su enorme riqueza, que por muchos años ha pasado inadvertida y aún permanece en estado latente.

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Introducción

El potencial latente de un archivo de cine etnográfico

ANTONIO ZIRIÓN PÉREZ

I. Sustratos

1.Él es Dios y el origen de un nuevo cine etnográfico en México

ÁLVARO VÁZQUEZ MANTECÓN

II. Otredades

2. Documentales “de autor” filmados por dos egresados del CUEC para el AEA (1980-1986)

EDUARDO DE LA VEGA ALFARO

3. Imaginarios cinematográficos de los pueblos rarámuri en la segunda mitad del siglo XX

ADRIANA ESTRADA ÁLVAREZ

III. Espacios

4. Los albergues infantiles en el discurso audiovisual del INI

ALEKSANDRA JABLONSKA ZABOROWSKA

5. Geografías audiovisuales del Altiplano Potosino

FRANCES PAOLA GARNICA QUIÑONES

IV. Divergencias

6.Laguna de dos tiempos, testimonio de una modernidad forzada

MARTHA URBINA GONZÁLEZ

7. Entre etnografía, historia y política. Los documentales del equipo de Luis Mandoki sobre mazatecos

CLAUDIA ARROYO QUIROZ

V. Memorias

8.Generación Futura: una experiencia comunitaria, 25 años después

ALBERTO BECERRIL MONTEKIO

9. Las últimas voces kiliwa

ERÉNDIRA MARTÍNEZ ALMONTE

VI. Pedagogías

10. Mirar en clave ikoots. Lecturas etnográficas del Primer Taller de Cine Indígena

LILIA GARCÍA TORRES Y LOURDES ROCA ORTIZ

11. El giro pedagógico en el cine etnográfico. Dominique Jonard y la animación colaborativa

ITZEL MARTÍNEZ DEL CAÑIZO FERNÁNDEZ

VII. Devenires

12. Del AEA a la Transferencia de Medios Audiovisuales: un cambio de paradigma en el ocaso del INI

ALBERTO CUEVAS MARTÍNEZ

VIII. Instantáneas

13. Fotos fijas de un acervo paralelo al AEA

VALERIA PÉREZ VEGA

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Introducción

El potencial latente de un archivo de cine etnográfico

ANTONIO ZIRIÓN PÉREZ

I. Sustratos

1.Él es Dios y el origen de un nuevo cine etnográfico en México

ÁLVARO VÁZQUEZ MANTECÓN

II. Otredades

2. Documentales “de autor” filmados por dos egresados del CUEC para el AEA (1980-1986)

EDUARDO DE LA VEGA ALFARO

3. Imaginarios cinematográficos de los pueblos rarámuri en la segunda mitad del siglo XX

ADRIANA ESTRADA ÁLVAREZ

III. Espacios

4. Los albergues infantiles en el discurso audiovisual del INI

ALEKSANDRA JABLONSKA ZABOROWSKA

5. Geografías audiovisuales del Altiplano Potosino

FRANCES PAOLA GARNICA QUIÑONES

IV. Divergencias

6.Laguna de dos tiempos, testimonio de una modernidad forzada

MARTHA URBINA GONZÁLEZ

7. Entre etnografía, historia y política. Los documentales del equipo de Luis Mandoki sobre mazatecos

CLAUDIA ARROYO QUIROZ

V. Memorias

8.Generación Futura: una experiencia comunitaria, 25 años después

ALBERTO BECERRIL MONTEKIO

9. Las últimas voces kiliwa

ERÉNDIRA MARTÍNEZ ALMONTE

VI. Pedagogías

10. Mirar en clave ikoots. Lecturas etnográficas del Primer Taller de Cine Indígena

LILIA GARCÍA TORRES Y LOURDES ROCA ORTIZ

11. El giro pedagógico en el cine etnográfico. Dominique Jonard y la animación colaborativa

ITZEL MARTÍNEZ DEL CAÑIZO FERNÁNDEZ

VII. Devenires

12. Del AEA a la Transferencia de Medios Audiovisuales: un cambio de paradigma en el ocaso del INI

ALBERTO CUEVAS MARTÍNEZ

VIII. Instantáneas

13. Fotos fijas de un acervo paralelo al AEA

VALERIA PÉREZ VEGA

  • SOC008000 CIENCIAS SOCIALES > Estudios étnicos > General
  • JBSL
  • NHTB
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Antropología
  1. Nombre
    • Antonio Zirión Pérez (Coordinación editorial de)

    • Doctor en Ciencias Antropológicas, profesor e investigador del Departamento de Antropología de la UAM-I y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Autor y coordinador de varios libros y artículos especializados en antropología visual, cine etnográfico, archivos fílmicos, culturas urbanas y juveniles, antropología de los sentidos y de las emociones. Es fotógrafo, documentalista y desde 2008 ha sido programador de documentales en festivales internacionales de cine. Entre sus publicaciones destaca la coordinación del libro Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual, que recibió premios del INAH y la CANIEM por su valor editorial.