Cuerpo y patrimonio cultural en Santa Clara del Cobre
CÓMO CITAR
Arte, cuerpo y espacio guardan una estrecha relación. En los talleres de Santa Clara del Cobre, Michoacán, artesanos y artesanas trabajan día con día en la creación de hermosas piezas: platos, jarrones, vasijas y charolas son sólo algunos de los objetos que, con esmerada atención, se fabrican en dicha localidad. El ritmo del martilleo, que es constante y da forma a las piezas, o la actividad del decorado, que es posterior y dibuja tramas y motivos en la superficie del metal, son procesos alrededor de los saberes y el afán creativo de los y las artesanas del cobre. Este libro es un acercamiento –producto de la investigación etnográfica y documental– a su labor y sus vidas, conformadas por actos rituales o colectivos, cotidianos o identitarios. El cuerpo, visto como un espacio desde donde se vive, núcleo generador de significados, se aborda como un concepto que atraviesa –a partir de lo interdisciplinario– distintos ejes de análisis: el patrimonio cultural y el acto de situarse corporalmente en la manufactura de los objetos, las políticas institucionales que salvaguardan y promueven la labor de la metalistería, o el legado documental, etnobotánico y funerario que da sentido e historia a este importante lugar. Cuerpo y patrimonio cultural en Santa Clara del Cobre ilustra, en sus múltiples ensayos, una comunidad y un trabajo inmemorial.
Arte, cuerpo y espacio guardan una estrecha relación. En los talleres de Santa Clara del Cobre, Michoacán, artesanos y artesanas trabajan día con día en la creación de hermosas piezas: platos, jarrones, vasijas y charolas son sólo algunos de los objetos que, con esmerada atención, se fabrican en dicha localidad. El ritmo del martilleo, que es constante y da forma a las piezas, o la actividad del decorado, que es posterior y dibuja tramas y motivos en la superficie del metal, son procesos alrededor de los saberes y el afán creativo de los y las artesanas del cobre. Este libro es un acercamiento –producto de la investigación etnográfica y documental– a su labor y sus vidas, conformadas por actos rituales o colectivos, cotidianos o identitarios. El cuerpo, visto como un espacio desde donde se vive, núcleo generador de significados, se aborda como un concepto que atraviesa –a partir de lo interdisciplinario– distintos ejes de análisis: el patrimonio cultural y el acto de situarse corporalmente en la manufactura de los objetos, las políticas institucionales que salvaguardan y promueven la labor de la metalistería, o el legado documental, etnobotánico y funerario que da sentido e historia a este importante lugar. Cuerpo y patrimonio cultural en Santa Clara del Cobre ilustra, en sus múltiples ensayos, una comunidad y un trabajo inmemorial.
11. Prólogo
15. Introducción
Primera parte. Contexto, patrimonio cultural y corporeidad en la producción de arte en cobre
31. Santa Clara del Cobre
37. El cuerpo en el proceso creativo
51. Los talleres artesanales y la percepción de riesgos en la manipulación del cobre
67. Mujeres y hombres creadores de arte y patrimonio
Segunda parte. Políticas institucionales en la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural del arte del cobre
89. El brillo de una tradición: experiencias de visitantes en el Museo Nacional del Cobre
103. Representaciones del cuerpo en las obras artísticas del LXXVI Concurso de Cobre Martillado, 2022
Tercera parte. Patrimonio documental, etnobotánico y funerario
131. La mortalidad en el archivo del Registro Civil
163. Etnobotánica: medicina tradicional en un huerto familiar
189. Epitafios del Panteón Viejo
227. Reflexiones finales
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María Guadalupe Huacuz Elías (Coordinación editorial de)
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Anabella Barragán Solís (Coordinación editorial de)
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ANABELLA BARRAGÁN SOLÍS, Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Maestra en Antropología Social, en la línea de Antropología Médica. Licenciada en Antropología Física (ENAH). Investigadora Huésped-modalidad posdoctorado, CIESAS-DF (2013-2014). Profesora Investigadora de Tiempo Completo, en la Licenciatura en Antropología Física y el Posgrado en Ciencias Antropológicas, ENAH-INAH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinadora del Seminario Permanente: Cuerpo, sociedad y patrimonio. ENAHINAH. Temas de investigación y publicaciones: Antropología médica; Antropología del dolor, Cuerpo y patrimonio.
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Noreidy Karina Rivera Lorenzo (Coordinación editorial de)
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